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Hola, mi nombre es Abel Bernal Ramírez y soy docente en el área de las Matemáticas. Espero que te guste este espacio que he creado para ti, ojalá aprendas mucho y olvides las dificultades que las esta disciplina genera en tu vida estudiantil. ¡Ánimo!, te deseo suerte. Saludos. Abel :D

lunes, 2 de enero de 2012

“ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES”

 “ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES”
Hergreaves Andy, Lorna Earl y Jim Ryan

Adolescencia es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad.

·         “Los preadolescentes (de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años) son complejos, distintos entre sí e impredecibles”.

La adolescencia es un periodo de enormes cambios, caracterizado por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, la maduración de las características sexuales primarias y secundarias y un aumento en la actividad mental formal.

Los adolescentes son conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos.

El índice de maduración intelectual varía según los adolescentes, e incluso en cada uno de ellos en el transcurso del tiempo.
Los cambios conceptuales se producen a medida que los estudiantes asimilan conocimientos sobre nuevos fenómenos y que sus ideas elementales se ven sustituidas por nociones más predictivas, abstractas o sólidas.
Aún cuando en general chicos y chicas maduran biológicamente a una edad más temprana que antes (Menstruación 16, 12.5), muchos tardan más tiempo en alcanzar la madurez intelectual y emocional.
Los adolescentes se caracterizan por centrar la atención de forma primordial en los amigos, cuya amistad les resulta imprescindible. Desarrollan un mayor interés y relaciones más estrechas con los miembros del sexo opuesto.
Los adolescentes buscan su identidad y por ello, deben establecer primero quiénes son, cuál es el lugar que ocupan entre sus compañeros y donde encajan en el conjunto de la sociedad.

Según Calabrese, una de las principales causas de la alienación de los adolescentes es la utilización que de ellos se hace para fines meramente económicos. Se les trata a menudo como como un mercado de consumidores, una fuente de mano de obra barata o capital humano.

La vestimenta y la música les ofrecen una sensación de identidad que les ayuda a compensar la sensación de alienamiento. La afiliación de grupo es una de las preocupaciones centrales al inicio de la adolescencia. Afán del adolescente por pertenecer y ser aceptado entre los compañeros de la misma edad y del sexo opuesto es esencial.

Su capacidad de establecer conexiones sociales con los compañeros influye decisivamente en su autoestima y el desarrollo de sus habilidades sociales.
El grupo puede aportar al adolescente una fuente sustancial de seguridad, atención y dignidad en un mundo y en escuelas que a menudo les resultan anónimos, complejos, insensibles y debilitantes.
La energía  de la adolescencia puede parecernos organizativamente peligrosa y de forma inminente abrumadora, de modo que buscamos formas de restringirlas.

·         “Se producen variaciones sustanciales en las distintas fases de la adolescencia”.

La adolescencia es un fenómeno relativamente reciente, característico de las zonas más occidentales e industrializadas del mundo.
Bennett y LeCompte consideran que la escolaridad y la economía han tenido un impacto sustancial sobre el retraso para llegar a la edad adulta. Mayor tiempo en la escuela para formar hombres maduros y altamente calificados.

Las diferencias se configuran en la comunicación, estilos de aprendizaje, concepto de evaluación, preparación cognitiva, auto concepto, tradiciones y compromisos familiares, centros de control, predisposición a la cooperación, aspiraciones, autoridad y concepciones de espacio y tiempo son algunos ejemplos de las dimensiones alrededor de las cuales se configuran las diferencias.

La adolescencia no la crean exclusivamente los adolescentes, en muchos aspectos es una adaptación y reflejo de las preocupaciones y problemas de los adultos. Los adolescentes se encuentran entre la necesidad de independencia y de seguridad.
Algunas de las características más importantes de los adolescentes son:
       Experimentar la aceptación social, la identificación y el afecto entre sus iguales de ambos sexos.
       Desarrollar enfoques positivos con respecto a la sexualidad, que incluyan y valoren la consideración, el placer, la emoción y el deseo en el contexto de unas relaciones cariñosas y responsables.

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